27 septiembre 2010

Actividad inicial: Portada del Libro

1.Título del libro:

La idea del libro vino a raíz de la publicación de una encuesta del historiador de la ciencia Robert Crease sobre los experimentos más bellos de la física. Dicha publicación despertó gran interés en Manuel Lozano Leyva, quien después de muchas divagaciones y debates entre compañeros y alumnos, decidió escribir este libro reflejando la belleza de los experimentos que cambiaron nuestra manera de ver las cosas, una belleza principalmente dada por la simplicidad de los medios de lasmentes prodigiosas que los idearon.

Creo que la manera en la que esta enfocada este libro ofrece a todo el mundo la posibilidad de acercarnos al principio de lo que hoy en día ya damos por hecho. Esa creo que es la principal motivación de este libro en la asignatura, el saber cómo comenzó todo, con que medios y la historia que el proceso conllevó.

La historia en general ha estado muy marcada por la ciencia, hasta tal grado que la mayoría de las veces están tan ligadas,que como cita el autor del libro, "Al final, quizá considere que lo de historia de la física podría quedar,simplemente, en Historia".

Creo que es prácticamente imposible que en los pocos años de vida que llevo, nunca haya oído hablar de ninguno de los científicos y experimentos que nombra este libro. Muchos de ellos como el "Movimiento de la Tierra (péndulo de Foucault)", "Caída libre de los cuerpos (Galileo)" me suenan, sin embargo algunos han formado parte de las explicaciones en clase como puede ser por ejemplo el "Descubrimiento del núcleo atómico (Rutherford)" o la "Descomposición de la luz del Sol por un prisma" (Newton)".

Esta experiencia a parte del estrés y el trabajo que nos va a proporcionar como grupo, me sugiere curiosidad, principalmente por el resultado que dará esta nueva herramienta de trabajo que es el blog. Creo que enriquecerá nuestros ejercicios aportándoles vínculos, imágenes, vídeos etc. Por otra parte me parece interesante poder conocer la física desde el punto de vista de un físico nuclear y a través de una manera en la que las fórmulas no sean la base del contexto.

2.Portada del libro:

En la portada del libro podemos observar a Einstein metido en la bañera, relacionando así un hecho antiguo, como es la anécdota de Arquímedes con la bañera y su famoso eureka, con Einstein un personaje más contemporáneo. A parte de ser una relación bastante interesante, es muy cómica por el mero hecho de ver a Einstein metido en una bañera sacando la lengua, como en una de sus fotos más famosas.












3. Acerca del autor:

Manuel Luis Lozano Leyva (1949, Sevilla) es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas.
Ha escrito novelas históricas ambientadas en el S. XVIII y libros de divulgación científica como: El cosmos en la palma de
la mano, De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física y Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo.




1 comentario:

Unknown dijo...

Has conseguido, fundamentalmente en la primera parte, uno de los objetivos solicitados: no dar la sensación de estar respondiendo a un cuestionario y elaborar una redacción que sea consistente y coherente por si misma. Hay algunos errores tipográficos y de coherencia en lo escrito que se hubieran solucionado con una relectura antes de la publicación.
Haces uso correcto de imágenes y demuestras que le puedes dar un formato atractivo a la entrada pero no hay link (y eso que mencionas que es una potencialidad interesante) ni otras herramientas que mejorarían el aspecto y el contenido de la tarea.