

Como ya he mencionado, creo que yo (y todos deberíamos) conozco a Isaac Newton y por supuesto a Galileo, Bohr, Rutherford, Einstein, Arquímedes y Foucault.
Esta experiencia me sugiere, de momento, curiosidad e interés. Creo que vemos la física como fórmulas y más fórmulas, espero que este libro consiga despertar en nosotros ganas por descubrir qué llevó a estos científicos a realizar sus experimentos. Por otra parte el blog me parece un proyecto bastante acertado, creo que nos permitirá realizar trabajos y tareas con más recursos (vínculos, vídeos, imágenes...)
2. Análisis de la ilustración:
El libro se titula: De Arquímedes a Einstein y la portada ilustra una bañera llena de agua y Einstein dentro de ella.
Al parecer, como cuenta la anécdota, Arquímedes estaba dándose un baño cuando descubrió que el nivel de agua de la bañera subía cuando él entraba, lo que le sirvió para resolver un problema que le había encargado el gobernador de ese momento, tan emocionando estaba por su descubrimiento que salió corriendo desnudo por las calles, gritando: "¡Eureka!" (que significa ¡Lo he encontrado!).
La ilustración me parece muy apropiada y divertida, juega con la anécdota más conocida de Arquímedes y sitúa a Einstein en la bañera en lugar de a él.
3. Información acerca del autor:
Manuel Lozano Leyva nació en la provincia de Sevilla en el año 1949, es un importante y reconocido físico nuclear, escritor e investigador y divulgador científico. Se especializó en física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla, donde da clase actualmente. Además, representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear.
En el campo literario, a parte de numerosos artículos, Leyva ha escrito diferentes libros referentes a su gran pasión, la física (De Arquímedes a Einstein, El Cosmos en la palma de la mano y Los hilos de Ariadna).
Página web personal de Manuel Lozano Leyva.
Algunas citas... curiosas:
·Un periodista le pregunta a Einstein“¿Me puede usted explicar la Relatividad?” y Einstein le contesta “¿Me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo mira extrañado y le contesta “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replica “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.
·Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein respondió: “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío”
Muchas más en "El Blog de Enzo y David".