13 noviembre 2010

Rutherford, el núcleo atómico

1.
El hecho de que los investigadores científicos impartan clases a los alumnos, es la mejor manera de que la ciencia se transmita directamente sin ningún tipo de intermediarios que puedan modificar la información. Los investigadores científicos, como J.J Thomson, transmiten sus observaciones, experimentos, hipótesis etc, a sus alumnos manteniendo la ciencia en un crecimiento constante. Todo aquello realizado por el profesor puede ser un acicate para que los alumnos entren en el mundo de la investigación científica y terminar o modificar lo que comenzaron sus profesores, como Rutherford.























Esta imagen representa el árbol genealógico de maestros empezando J.J Thomson. Las fechas entre paréntesis representan los años en los que ganaron el premio Nobel.

Por ejemplo hoy en día muchos de los licenciados en ciencias se quedan como trabajadores en la universidad, investigando, impartiendo clases o dirigiendo parte de ella, algunos de ellos son Alfredo Poves, Luisa Bausá López, Sebastián Vieira Díaz... Cada uno de ellos, con su esfuerzo y trabajo, consiguen que mundo de la ciencia se mantenga vivo y que nos ayude a mejorar poco a poco nuestro día a día.


2.
Tanto la física como la química son ciencias que estudian la materia. La fisica es la que se encarga de estudiar sus las propiedades y de la energía mientras que la química se encarga de estudiar los cambios internos que se producen en ella. Cuando se produce un cambio físico la sustancia sigue manteniendo su naturaleza y propiedades esenciales, mientras que en un cambo químico las sustancias se transforman en otras distintas.
Un ejemplo muy sencillo, sería cuando doblas o cortar un papel, este cambia su aspecto pero sigue conservando sus propiedades, pero si lo quemas al final no queda papel, solo cenizas y humo, eso sería un cambio químico.


En esta página aparecen más ejemplos y explica muy bien la diferencia que hay entre la química y la física


"Toda ciencia, o es Física, o es coleccionismo de sellos"


Según estas palabras, detectar y contar alfas individualmente se parecía más al coleccionismo que a la física, una mera clasificación que no le llevaría a nada. Lo que supuso una contracción a su trabajo, ya que en 1908 ganó el premio Nobel de química por sus investigaciones sobre la desintegración de los elementos y la química de las sustancias radiactivas. A raíz de este galardón, Rutherford pronunció las siguientes palabras: "He cambiado muchas veces en mi vida, pero nunca de manera tan brusca como en esta metamorfosis de físico a químico"
Estas palabras palabras reflejan la ironía de Rutherford por haber recibido un nobel de una materia que el no consideraba tan útil como la física



3.
Nikola Tesla era un genio asombroso, visionario y muy inteligente, pero poco conocido e incapaz de obtener beneficio de sus tan importantes creaciones. Pocos de sus inventos son reconocidos como suyos, pero son todavía hoy muy prácticos y funcionales y se consideran los cimientos de las civilizaciones avanzadas tecnológicamente.

Image and video hosting by TinyPic

Por ejemplo, prácticamente todo lo que hoy utiliza electromagnetismo está derivado de las patentes originales de Tesla. Su aportación más importante fue la de la corriente alterna, un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias.Pero además del electromagnetismo, su trabajo abarca campos como la ingeniería eléctrica robótica, balística, y la física nuclear y teórica. En total, Tesla patentó más de 700 inventos, entre los que cabe destacar la lámpara fluorescente, el láser más básico, la “Bobina de Tesla”, la radio, el submarino eléctrico, la comunicación inalámbrica, el control remoto, el motor eléctrico moderno y sus estudios sobre rayos X.





Click aquí para leer como es posible construir una bobina de Tesla.

Al ser un tanto peculiar, mantuvo una serie de disputas científicas con otros personajes de la época, que "hicieron suyos" trabajos llevados a cabo por él.

A los 28 años, Tesla se trasladó a vivir a Nueva York, donde trabajó con Edison. Estaba interesado en el estudio de la corriente alterna, algo que Edison veía como competencia a las instalaciones de corriente continua que él había creado. Aún así, le contrató con el fin de que mejorara los diseños de esos generadores de corriente continua. Tesla se dedicó a esta tarea durante casi un año, proporcionando a Edison nuevas y diversas patentes. Pero cuando alcanzó los objetivos propuestos, Edison se negó a pagarle la recompensa prometida y a subirle el sueldo lo más mínimo, lo que hizo que Tesla dimitiera.

A partir de entonces se dedicó a trabajar en el desarrollo de los componentes necesarios para generar y transportar la corriente alterna a largas distancias. Desarrolló las bobinas y el motor eléctrico. Entonces fue cuando comenzó la llamada Guerra de las Corrientes entre Tesla y Edison. Este último quería imponer su sistema de corriente continua, mientras que Tesla proponía utilizar la corriente alterna, mucho más fácil de transformar. Pero la corriente alterna era una mejor alternativa y acabaría imponiéndose.

Image and video hosting by TinyPic

Tesla siguió con sus inventos e investigaciones, esta vez centrándose en las ondas de radio y las altas frecuencias. Ese fue el comienzo de su gran obsesión: conseguir la transmisión inalámbrica de energía.
Pero en 1909 el italiano Marconi gana el premio Nobel por su aparato de radio, que utilizaba un gran número de patentes propiedad de Tesla.

En sus últimos años de vida, Tesla se dedicó a continuar con su gran sueño de transmitir energía sin cables, para distribuirla libremente por todo el planeta. Pero nunca se llevó a cabo ninguno sus últimos proyectos, por falta de presupuesto e interés. Muere en 1943.





4.
A) La fluorescencia es el fenómeno que hace que algunas sustancias emitan una luz más o menos azulada al ser estimuladas por una radiación externa. En este tipo de sustancias estaban presentes siempre átomos de flúor.
En cambio, la fosforescencia hace que algunas sustancias en las que hay átomos de fósforo, sigan emitiendo una luz verdosa incluso después de estar siendo iluminadas. La familia Becquerel llevaba muchas generaciones experimentando con sustancias fosforescentes. La obsesión de uno de los miembros de esta familia de científicos se centró en intentar fotografiar con luz fosforescente. Se dedicó a fotografiar diferentes objetos en placas fotográficas con sales de uranio (fosforescentes), exponiéndolas al sol intenso, metiéndolas en un cajón oscuro... Al final, llegó a la conclusión de que las sales de uranio emitían rayos que no tenían nada que ver con la fosforescencia.

Por tanto, lo que básicamente diferencia a la fluorescencia de la fosforescencia es que la primera necesita de una fuente de rayos ultravioletas para emitir luz, mientras que la fosforescencia sigue emitiendo esa luz después de estar siendo iluminadas.





B) Los Rayos X son aquellas radiaciones invisibles que son penetrables en ciertos cuerpos opacos como la piel, tejido, etc. y con ellos es posible realizar fotografías con, casi siempre, fines médicos.
Estos rayos fueron descubiertos por Wilhelm Röntgen en 1895, éste mientras experimentaba con los rayos catódicos observó una radiación que surgía del ánodo con unas propiedades especiales. Primero se llamaron rayos incógnita, al no saber qué eran, y más tarde fueron nombrados Rayos X.
Después, algunos científicos como Becquerel, Rutherford… empezaron a trabajar con estas radiaciones, gracias a las cuales se lograron muchos otros descubrimientos.

Animación sobre la interacción de los Rayos X con la materia

C) Joliot y Marie Curie fueron los científicos descubridores de la radiactividad, al darse cuenta de que muchas sustancias emitían rayos que sólo podían provenir de sus átomos. Aunque este fenómeno ya había sido descubierto en realidad por el miembro de la familia de los Becquerel que hemos nombrado antes, pero se desconocía su procedencia exacta.
Consistía en la desintegración espontánea de algunos átomos pesados, manifestándose en tres tipos de emisiones, alfa, beta y gamma.





D)La aportación de estos científicos fue muy importante, el matrimonio Curie demostró que una serie de sustancias contenían radiactividad y Rutherford le encontró varias aplicaciones a esta radiactividad, gracias a lo que fue capaz de descubrir el núcleo atómico. Así, quedó aclarada la procedencia de esa radiactividad descubierta, casi sin darse cuenta por Becquerel y su experimento adquirió mucha más importancia.

Image and video hosting by TinyPic

E)Las radiaciones alfa, beta y gamma son tres tipos de emisiones en las que se manifiesta la descomposición atómica en la que consistía la radiactividad, diferenciándose en sus propiedades energéticas y su composición.

A continuación, se encuentran ordenadas enérgicamente de menor a mayor.

Partículas alfa (α): formadas por átomos de Helio y por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva. Son el tipo de partículas menos penetrantes, ya que ni siquiera son capaces de atravesar la piel humana. Son las partículas lanzadas por Rutherford y su discípulo Geiger en el experimento en el que las hacen incidir sobre una lámina de oro.

Image and video hosting by TinyPic

Partículas beta (β): formadas por electrones. Son capaces de penetrar un poco más que las partículas alfa (madera o metal fino).

Image and video hosting by TinyPic

Rayos gamma (γ): radiación electromagnética y muy energética, convirtiéndose en el tipo de radiación más penetrante. Sólo es capaz de detenerlas un pared de plomo o cemento. Por eso su experimento, Rutherford, Geiger y Marsden, lo realizaban en un contenedor de plomo, porque era lo único que detenía a la radiación gamma.

Image and video hosting by TinyPic

Animación en la que se puede observar la capacidad de penetración, y por lo tanto la energía de estos tres tipos de emisiones radiactivas.

Image and video hosting by TinyPic

F)La ley de desintegración atómica determina el ritmo al que se desintegran los elementos radiactivos. Se utilizan como método de datación geológica porque su vida media es muy variable, y la ley de desintegración atómica puede predecir su velocidad de desintegración para más tarde ser medida.

INVESTIGACIÓN: CARBONO CATORCE
El Carbono-14, es un isótopo del carbono. Posee 8 protones y 6 neutrones, el carbono corriente (Carbono12) posee 6 protones y 6 neutrones . Su presencia en los materiales orgánicos es la base que se utiliza hoy en día para poner fecha a muestras arqueológicas y geológicas.
¿Y cómo funciona? Las plantas ajustan el carbono atmosférico durante la fotosíntesis, así que el nivel en las plantas y los animales cuando mueren es similar al de la atmósfera en ese momento, por lo que conociendo la cantidad de Carbono 14 contenida en el objeto que queremos datar, puede determinarse la fecha de la muerte.

Image and video hosting by TinyPic

G)Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o de un lugar. Está formado por un tubo con un fino hilo metálico a lo largo de todo su centro. El espacio entre ellos se encuentra aislado y relleno de un gas.
Un ion o un electrón penetra en el tubo y desprende electrones de los átomos del gas. Cada partícula que pasa por el contador produce un pulso idéntico, permitiendo contar las partículas pero sin decirnos nada sobre su identidad o su energía. Debido al voltaje positivo del hilo central, los electrones son atraídos hacia éste. Al hacer esto ganan energía, colisionan con los átomos y liberan más electrones, hasta que el proceso se convierte en una «avalancha» que produce un pulso de corriente que podemos detectar.
El primer Contador Geiger, sólo detectaba partículas alfa y fue inventado por Geiger y Rutherford en 1908. A partir de ese momento, la técnica ha ido mejorando hasta llegar a la versión actual del contador, que fue desarrollada por el físico Sidney H. Liebson. Este dispositivo tiene una duración mayor que el dispositivo original y precisa menos voltaje.

Construye tu propio Contador Geiger aquí

5.
Rutherford:
El experimento de la lámina de oro.


Este experimento fue realizado en Manchester en 1909. Los resultados obtenidos rectificaron el modelo atómico de Thomson,que explicaba el átomo como una masa de carga positiva con cargas negativas distribuidas en su volumen.

Image and video hosting by TinyPic

Modelo de puding con pasas de Thomson

Para realizar este experimento sobre una fina lámina de oro proyectaron un haz de rayos alfa, (núcleos completamente ionizados), es decir, sin sus electrones correspondientes. Para esto utilizaron el polonio como fuente de rayos alfa.

Image and video hosting by TinyPic

Rutherford pudo observar como dicha lámina afectaba a la trayectoria de los rayos.
Según el modelo de Thomson, las partículas alfa atravesarían la lámina metálica sin desviarse demasiado, ya que la carga positiva y los electrones se encontrarían dispersos por el volumen del átomo. Las partículas alfa poseen una gran masa, por lo que se pensó que las fuerzas eléctricas resultarían insuficientes para conseguir desviar estas partículas.
Pero Rutherford se dio cuenta que un mínimo porcentaje de partículas se desviaban. Aproximadamente una de cada 8000 en una lámina de 200 átomos de espesor.
Describió este resultado así: "Tan sorprendente como si le disparases balas de cañón a una hoja de papel y rebotaran hacia ti".

Image and video hosting by TinyPic

Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, indica que gran parte del átomo está vacío, que la desviación de las partículas alfa indica que el deflector y las partículas poseen carga positiva, pues la desviación siempre es dispersa. Y el rebote de las partículas alfa indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa.
Las pocas partículas que se desvían son las que llegan a las cercanías de los núcleos, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Image and video hosting by TinyPic






La siguiente imagen representa lo que tendría que ocurrir desde el punto de vista de Thomson y de Rutherford.

Image and video hosting by TinyPic

Completamente asombrado tras esta investigación, repitió el mismo procedimiento pero esta vez con una lámina de mica y observó que sólo ocurre esto con metales, en este caso se obtenía una deflexión de dichas partículas. Al retomar Geiger y Marsden (con los cuales trabajaba en la Universidad de Manchester) estos experimentos y utilizando una lámina de oro, se dieron cuenta de que algunas partículas alfa se desviaban más. Rutherford lanzó entonces la hipótesis de que en el centro del átomo debía haber un "núcleo" que contuviera casi toda la masa y toda la carga positiva del átomo, y que de hecho los electrones debían determinar el tamaño del átomo
.

6. El modelo atómico de Rutherford:

Image and video hosting by TinyPic

Este modelo atómico que proponía Rutherford mantenía el planteamiento de Thomson, de que los átomos poseen electrones, pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por un núcleo y una corteza. El núcleo debía tener carga positiva, un radio muy pequeño y en él se concentraba casi toda la masa del átomo. La corteza estaría formada por una nube de electrones que orbitan alrededor del núcleo.
Así mismo, también dijo que la materia es neutra, ya que la carga positiva del núcleo y la negativa de la corteza se neutralizan entre sí.

A Rutherford se le cosideró el padre de la interección nuclear, ya que gracias a el sabemos que la interacción nuclear fuerte obliga a los nucleos a permanecer unidos.
Antes de que Rutherford expusiera su modelo atómico se creía que un átomo era tal y como Thomson lo había descrito: Una pequeña esfera cargada positiva y negativamente. Con el experimento de "la lámina de oro" Rutherford y su alumno descubrieron el núcleo atómico y a partir de ahí, Rutherford expuso su modelo atómico. El átomo consta de un núcleo cargado positivamente, que contiene protones y neutrones, y alrededor de ese núcleo orbitan los electrones, con carga negativa. La suma de cargas negativas debe ser igual a la suma de cargas positivas, de ahí que los átomos sean neutros. Se podría decir que los átomos son como un sistema solar en miniatura. Rutherford dedujo que, al haber tantas partículas del mismo signo en un espacio tan reducido, tenía que haber una fuerza que los mantuviera unidos y unas partículas que suministraran dicha fuerza. Rutherford determinó la existencia la fuerza nuclear y la de los neutrones.

Descubrió los cuatro tipos de interacciones fundamentales conocidas:

1. Interacción nuclear fuerte: Es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

2. Interacción nuclear débil: La interacción nuclear débil o interacción débil es la responsable de los procesos sufridos por los leptones, partículas elementales caracterizadas por su baja masa. Como su propio nombre indica, es mucho más débil que la interacción fuerte, y los procesos mediados por esta fuerza son también mucho más lentos.

3. La interacción electromagnética: Actúa entre las sustancias con carga eléctrica. Es mucho mas fuerte que la gravitatoria y existe en la mayoría de los fenómenos cotidianos.






4. La interacción gravitatoria: Hace que cualquier tipo demateria que tenga energía interactúe entre sí. Si esa materia es positiva, tendrá un carácter atractivo.

7. Nuestro escudo científico:

Image and video hosting by TinyPic


La intención de este escudo es la de hacer comprender que la ciencia está en todas partes y que todo el mundo entiende de ella. Para considerarse científico no hay que tener un nobel o cualquier otro premio. Lo único que se necesita es la capacidad de interesarse por las cosas que nos rodean todos los días.

24 octubre 2010

Historia del átomo




Nota: las fechas son muy orientativas, no son exactas. Algunas coinciden con el año en que se formularon las diferentes teorías y otras con los años de nacimiento de los científicos. Me he visto obligada a hacerlo de esta manera, para que el eje quedara más ordenado.
Además, el programa (Dipity) no da la posibilidad de realizar eventos en años anteriores a 0 (a.C.).

12 octubre 2010

Actividad 1: Milikan, la unidad de carga eléctrica

1. Hipótesis de Symmer de los fluidos vítreo y resinoso:

Todos los cuerpos contienen un fluido que se llama fluido natural. El fluido natural no tiene por si mismo ninguna propiedad eléctrica y es únicamente el resultado de una combinación neutra de otros dos fluidos en los cuales reside esta propiedad. Según la teoría de Symmer, estos dos fluidos tiene gran tendencia a reunirse o neutralizarse mutuamente. Se conocen como vítreo (positivo) y resinoso (negativo). El vítreo es producido por el rozamiento del vidrio y el otro por el frotamiento de la resina o ámbar.







2.Funcionamiento de un tubo de descargas:

El tubo de descargas sirve para observar los fenómenos presentes en la descarga eléctrica de gases dependiendo de la presión y del tipo de gas.
Cuando la presión baja más las descargas llenan el tubo entero adquiriendo una luminosidad que depende del gas que contiene.
Por ejemplo: Con el aire se pone violeta, con el neón se pone rojo-anaranjado y con el argón azul.
Cuando la presión es aun más baja aparecen franjas oscuras entre el cátodo y el ánodo, en torno a las cuales surgen luminosidades azuladas. Por último y cuando no hay casi presión el tubo se vuelve totalmente oscuro.
Los rayos catódicos se desvían hacia el polo positivo, el catión, también pueden desviarse cuando se someten a la acción de un campo eléctrico o de uno magnético. Estos rayos están constituidos por partículas idénticas y cargadas negativamente. A estas partículas se les llamó electrones (identificados por Thomson).

3. El modelo de Thomson

El modelo de Thomson fue el primer modelo realmente atómico, pero era muy limitado y fue pronto sustituido por otros. Se idéo mucho antes del descubrimiento del protón y el neutrón, pero cuando ya se había descubierto el electrón.
Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones (carga negativa). Este modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra ya aquí la carga positiva era neutralizada por la negativa.
Un átomo así sería inestable y toda la materia hubiese desaparecido poco después de haberse creado.




4. Experimento de Michelson:


Hasta el día de hoy ha sido uno de los más importantes de la física y está considerado como la primera prueba contra la teoría del Éter, además, el resultado de este experimento sirvió para desarollar la teoría de la relatividad (Einstein).
Michelson (y Morley) construyeron lo que se conoce como el interferómetro, ésto se compone de un semiespejo, que divide la luz de un solo color en dos haces de luz que viajan en un determinado ángulo el uno respecto al otro.

Con esto lograron enviar simultáneamente dos rayos de luz (de la misma fuente) en direcciones perpendiculares, recorriendo distancias iguales, recogiéndolos finalmente en un punto común.
El éter es una sustancia muy ligera que se creía ocupadora de todos los espacios vacios en forma de fluido.




Se pensaba que el éter era la sustancia por la que se propagaba la luz, ya que no se creía que se pudiese propagar por el vacío, pero el experimento de Michelson demostró que esta teoría no era cierta.
El éter como medio de propagación de la luz no es una hipótesis viable, porque si tenemos en cuenta que la luz se propaga por el vacío no puede existir ninguna otra sustancia que ayude a la propagación de ésta.



5.Modelo de Bohr:



El modelo de Bohr intentaba explicar como los electrones podían tener órbitas alrededor del núcleo. Intentaba realizar un modelo atómico que fuera capaz de explicar la estabilidad de la materia.
Los rayos X ionizan el aceite porque al aportar a los electrones una carga energética adicional que hace que pasen a órbitas superiores, esto hace que compensen el equilibrio que tiene que existir entre la órbita que ha sido ocupada por el electrón y la carga adicional que le han dado los rayos X.


6.Experimento de Millikan:

Este experimento fue realizado para medir la carga del electrón, implicaba equilibrar las fuerzas gravitatoria (hacia abajo) y la de flotabilidad (hacia arriba) y las fuerzas eléctricas contenidas en las gotas de aceite. Millikan decidió experimentar con aceite aplicándole cargas negativas y positivas porque en un principio quiso hacerlo con vapor de agua, pero éste se evaporaba a diferencia del aceite.
Usando un campo eléctrico pudieron determinar la carga de los electrones en las gotas de aceite y repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas de las gotas de aceite eran todas múltiplos de un valor fundamental.

7.Efecto fotoeléctrico:





El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la acción de la radiación, se denomina efecto fotoeléctrico o emisión fotoeléctrica.
Este es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y del aprovechamiento energético de la energía solar. Por eso es utilizado para la fabricación de células para detectores de humo en las calderas de las grandes centrales termoeléctricas. También es el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cámaras digitales o en diodos fotosensibles tales como los que se utilizan en las células fotovoltaicas y en electroscopios o electrómetros.

El efecto fotoeléctrico también se manifiesta en cuerpos expuestos a la luz solar de forma prolongada. Por ejemplo, las partículas de polvo de la superficie lunar adquieren carga positiva debido al impacto de fotones. Las partículas cargadas se repelen mutuamente elevándose de la superficie y formando una tenue atmósfera. Por eso la luna tiene brillo.


Animación del efecto fotoeléctrico


8.
En aquella época prácticamente todos los graduados en ciencias en EE.UU, se marchaban un año o dos a Europa para especializarse. Ésto se debe a que en ese momento Europa, y concretamente Alemania, era la “capital de la física”, por decirlo de alguna manera. Allí era donde se formaban y desarrollaban sus teorías la mayoría de los físicos. Viajando y conociendo a otros científicos, los graduados podían contrastar sus teorías y escuchar diferentes opiniones y puntos de vista.

9. En nuestra opinión creemos que puede ser muy interesante leer este tipo de libros, para realizar trabajos como este, o simplemente por curiosidad e interés. Siempre es bueno tener todo tipo de conocimientos, por cultura. Hay libros científicos de todo tipo, explicados de muy diferentes maneras, en la época en la que vivimos esos conocimientos son accesibles para todo el mundo y deberíamos de sentirnos afortunados por ello.



10. Hemos representado dos modelos atómicos, el de Thomson y el de Bohr.

Modelo atómico de Thomson:
Hemos utilizado una magdalena que representa la materia cargada positivamente y hemos incrustado cereales, que representan los electrones con carga negativa.


Modelo atómico de Bohr:
Hemos utilizado plastilina y tiza, y hemos pintado las órbitas en una pizarra para después pegar el núcleo y los electrones.

29 septiembre 2010

Actividad inicial:

1.Título del libro:

De Arquímedes a Einstein ``Los diez experimentos más bellos de la física´´. El título de este libro usa un juego de palabras con dos de los genios más importantes de la física hasta nuestros tiempos. Estos diez experimentos en los cuales esta basado la mayor parte del libro fueron elegidos en el 2002 ya que a un historiador del a ciencia, Robert Crease se le ocurrió hacer una encuesta sobre los diez experimentos más bellos y una vez salieron los resultados se divulgaron por todos los periódicos importantes como The new york times.

Tiene un libro conductor ya que no es un libro que hable todo el tiempo de un mismo tema que pueda no interesar. Dentro de la asignatura de física en este curso, dependiendo que despierte más el interés de cada uno puede centrarse más en una parte o en un experimento concreto del libro. No conozco ninguno de ellos aunque he oído hablar de algunos científicos importantes que colaboraron en los experimentos lo cual estoy segura de que nos harán interesarnos en el temario y hacerlo un poco más ameno y llevadero. Pero no nunca todo es bueno, llevar un buen trabajo nos supondrá un sobre esfuerzo en la asignatura y un intento de comprehensión a un nivel muy superior del que estamos acostumbrados.
Encuentro bastante interesante esta experiencia e intentaré tomármelo como un reto u objetivo de este curso.


2.Análisis de la ilustración:
La ilustración del libro es muy original y bien buscada, juega con dos de las historias más conocidas de la historia. Arquímedes y su bañera y Einstein con sus múltiples descubrimientos. Un acontecimiento como el de arquímedes con un ciéntifico como einstein han hecho de una portada algo atractivo y llamativo que te incita a la lectura del libro.





3.¿Quién es el autor?
Manuel Lozano Leyva.

Nacido en Sevilla en el 1949 es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultas de física de la Universidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas. Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey , donde reconstruye la vida cotidiana del setecientos en una trama centrada en torno a las minas de mercurio de almadén.
Se vio interesado en escribir sobre los diez experimentos mas bellos de la física tras ser publicados en 2002 en el New york times y otros periódicos importantes como el País en España.

27 septiembre 2010

Actividad inicial: Portada del Libro

1.Título del libro:

La idea del libro vino a raíz de la publicación de una encuesta del historiador de la ciencia Robert Crease sobre los experimentos más bellos de la física. Dicha publicación despertó gran interés en Manuel Lozano Leyva, quien después de muchas divagaciones y debates entre compañeros y alumnos, decidió escribir este libro reflejando la belleza de los experimentos que cambiaron nuestra manera de ver las cosas, una belleza principalmente dada por la simplicidad de los medios de lasmentes prodigiosas que los idearon.

Creo que la manera en la que esta enfocada este libro ofrece a todo el mundo la posibilidad de acercarnos al principio de lo que hoy en día ya damos por hecho. Esa creo que es la principal motivación de este libro en la asignatura, el saber cómo comenzó todo, con que medios y la historia que el proceso conllevó.

La historia en general ha estado muy marcada por la ciencia, hasta tal grado que la mayoría de las veces están tan ligadas,que como cita el autor del libro, "Al final, quizá considere que lo de historia de la física podría quedar,simplemente, en Historia".

Creo que es prácticamente imposible que en los pocos años de vida que llevo, nunca haya oído hablar de ninguno de los científicos y experimentos que nombra este libro. Muchos de ellos como el "Movimiento de la Tierra (péndulo de Foucault)", "Caída libre de los cuerpos (Galileo)" me suenan, sin embargo algunos han formado parte de las explicaciones en clase como puede ser por ejemplo el "Descubrimiento del núcleo atómico (Rutherford)" o la "Descomposición de la luz del Sol por un prisma" (Newton)".

Esta experiencia a parte del estrés y el trabajo que nos va a proporcionar como grupo, me sugiere curiosidad, principalmente por el resultado que dará esta nueva herramienta de trabajo que es el blog. Creo que enriquecerá nuestros ejercicios aportándoles vínculos, imágenes, vídeos etc. Por otra parte me parece interesante poder conocer la física desde el punto de vista de un físico nuclear y a través de una manera en la que las fórmulas no sean la base del contexto.

2.Portada del libro:

En la portada del libro podemos observar a Einstein metido en la bañera, relacionando así un hecho antiguo, como es la anécdota de Arquímedes con la bañera y su famoso eureka, con Einstein un personaje más contemporáneo. A parte de ser una relación bastante interesante, es muy cómica por el mero hecho de ver a Einstein metido en una bañera sacando la lengua, como en una de sus fotos más famosas.












3. Acerca del autor:

Manuel Luis Lozano Leyva (1949, Sevilla) es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas.
Ha escrito novelas históricas ambientadas en el S. XVIII y libros de divulgación científica como: El cosmos en la palma de
la mano, De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física y Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo.




26 septiembre 2010

Actividad inicial: Portada del libro

1. Título del libro:
Todo empezó cuando Robert Crease, un historiador de ciencia, decidió hacer una encuesta en una revista de física sobre "los experimentos más bellos de la Física". Los resultados de dicha encuesta fueron publicados en periódicos de todo el mundo, en una lista del 1 al 10 que incluía las votaciones.
Aquí os dejo una página web muy interesante donde explica cada uno de los 10 experimentos (inglés).

Manuel Lozano Leyva decidió escribir este libro porque pensó que la historia de estos diez experimentos podría tener un hilo conductor interesante y de esta manera hacerlo atractivo para más gente. Por esa razón dirige el libro a un público amplio, no trata de explicarlo a científicos profesionales, si no que su intención es hacerlo ameno, entretenido y accesible, de manera que el lector pueda descubrir la verdadera belleza de los experimentos. Yo, personalmente, es lo que espero de este libro, pienso que puede enseñarnos a dejar de ver la física como algo complicado, y hacer que nos interesemos por su historia y por los motivos que llevaron a estos científicos a realizar sus experimentos, esa es mi motivación.

La Historia de la Ciencia va muy ligada a la Historia en general, más de lo que nosotros creemos, citando al autor en la introducción: "Al final, quizá considere que lo de la historia de la física podría quedar, simplemente, en Historia". La historia actual, el tiempo en el que vivimos, la evolución, viene dada por una serie de avances, que en su imensa mayoría son científicos.

Página web que habla sobre los experimentos centíficos que se consideran más importantes, aquí.

De algunos experimentos conocemos el nombre, nos suenan de haberlos oído... yo conozco especialmente el de la "Descomposición de la luz del Sol por un prisma" (Newton), debido a un trabajo que realizamos cursos atrás sobre este científico. Otros simplemente los he oído nombrar: "Movimiento de la Tierra (péndulo de Foucault)", "Descubrimiento del núcleo atómico (Rutherford)" ...

Como ya he mencionado, creo que yo (y todos deberíamos) conozco a Isaac Newton y por supuesto a Galileo, Bohr, Rutherford, Einstein, Arquímedes y Foucault.

Esta experiencia me sugiere, de momento, curiosidad e interés. Creo que vemos la física como fórmulas y más fórmulas, espero que este libro consiga despertar en nosotros ganas por descubrir qué llevó a estos científicos a realizar sus experimentos. Por otra parte el blog me parece un proyecto bastante acertado, creo que nos permitirá realizar trabajos y tareas con más recursos (vínculos, vídeos, imágenes...)


2. Análisis de la ilustración:

El libro se titula: De Arquímedes a Einstein y la portada ilustra una bañera llena de agua y Einstein dentro de ella.

Al parecer, como cuenta la anécdota, Arquímedes estaba dándose un baño cuando descubrió que el nivel de agua de la bañera subía cuando él entraba, lo que le sirvió para resolver un problema que le había encargado el gobernador de ese momento, tan emocionando estaba por su descubrimiento que salió corriendo desnudo por las calles, gritando: "¡Eureka!" (que significa ¡Lo he encontrado!).

La ilustración me parece muy apropiada y divertida, juega con la anécdota más conocida de Arquímedes y sitúa a Einstein en la bañera en lugar de a él.



3. Información acerca del autor:

Manuel Lozano Leyva nació en la provincia de Sevilla en el año 1949, es un importante y reconocido físico nuclear, escritor e investigador y divulgador científico. Se especializó en física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla, donde da clase actualmente. Además, representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear.

En el campo literario, a parte de numerosos artículos, Leyva ha escrito diferentes libros referentes a su gran pasión, la física (De Arquímedes a Einstein, El Cosmos en la palma de la mano y Los hilos de Ariadna).

Página web personal de Manuel Lozano Leyva.



Algunas citas... curiosas:

·Un periodista le pregunta a Einstein“¿Me puede usted explicar la Relatividad?” y Einstein le contesta “¿Me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo mira extrañado y le contesta “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replica “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.


·Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein respondió: “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío”

Muchas más en "El Blog de Enzo y David".